lunes, 10 de agosto de 2009

                                                 no puedo volar 145 x 100 cn año 1997




                                                   rodando 145 x 90 cn año 1997




                                                 penitente 145 x 100 cn año 1997




                                                        solo literatura 145 x 90 cn año 1997




                                                       presa de si mismo 145 x 100 cn año 1997




                                       mujer soldado 145 x 100 cn año 1997




                                                         hombre saco 145 x 100 cn año 1989




                   mujer pajaro 100 x 145 cn año 1997




                muerte 100 x 150 cn año 1997




                                                 los amantes 145 x 100 cn año 1997




                                           locura 145 x 90 cn año 1997




                                                    encerrado en si mismo 145 x 100 cn año 1997




                                                    encajado 145 x 100 cn año 1997




                                                  la frontera de lo masculino 145 x 100 cn año 1997




                                                    cosecha de tempestades 145 x 100 cn año 1997




                                                       cristo 145 x 90 cn año 1997





Titulo publicación:Arte del siglo XX en Alicante 1960-2000
Texto Enric Mira  junio 2003 pag.416



Una de las aportaciones fundamentales del arte contemporáneo ha sido el descubrimiento del cuerpo humano como esfera en la que desarrollar un discurso entorno al sujeto. La representación del cuerpo a finales del siglo XX ya no abunda en el aspecto natural del mismo sino en su carácter cultural e histórico, un hecho puesto de manifiesto a través de la discriminación de género, la homosexualidad, la identidad cultural o el SIDA. El rol mediático de la fotografía como vehículo de ideología ha determinado que haya sido éste el medio adoptado por la mayoría de artistas para elaborar su discurso entorno al cuerpo como lugar en el que toman forma tanto los conflictos sociales como los personajes del sujeto contemporáneo.
En la fotografía de Cayetano Ferrández el cuerpo es una metáfora de la interioridad humana. Lo corpóreo representa la materialidad expresiva de lo espiritual, las formas del cuerpo son el significante carnal y orgánico de un significado anímico, etéreo. El cuerpo es para este fotógrafo como una especie de repertorio de signos de un lenguaje poético cuyos gestos, cuyas palabras hechas de brazos y piernas y cabezas, nos hablan del dolor y la muerte, de la transitoriedad del tiempo y de la soledad. Son temas de dimensión metafísica pero con un referente antropológico, son evocaciones universales realizadas desde el sentir personal, desde los posos condensados de la existencia y el pensamiento.
Es por todo ello que esta imagen (*) de Cayetano Ferrández posee una  fuerte carga emotiva, dramática incluso, materializada en el efecto casi tenebrista que la luz lateral esculpe, descubriendo las formas opacas de un cuerpo envuelto: como crisálida o como mortaja. Lo fotográfico es así planteado con un carácter escultórico y su representación visual como la plasmación de una iconografía inspirada en lo mítico y en lo religioso

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